Esta entrada al blog trata de resumir la
enriquecedora actividad que realizamos una serie de componentes de este grupo,
ayer 15 de diciembre en la emisora de radio “Radio 3w” en su programa “Educa en
Digital” de Olga Martín. Pese a publicarla yo, se trata de una entrada hecha
conjuntamente con Rocío García Escribano del Grupo 3.
En primer lugar tuvimos una toma de
contacto con la presentadora, explicándonos el tiempo del programa, la mejor
forma para que se nos oyera o presentándonos a cada uno de nosotros. Comenzamos
con un debate candente a día de hoy: el Plan Bolonia, pero aplicado a nuestra
facultad. Hubo opiniones de todo tipo al respecto, aunque en resumen se vino a
exponer la necesidad de “dejar madurar” el plan, así como un cambio sustancial
para las ramas de humanidades sobre todo en la parcela de las prácticas.
Expliqué mi experiencia en Bolonia en el extranjero (París IV-Paris- Sorbonne) y cómo se aplica el plan en Francia.
En relación a lo
anteriormente dicho sobre los métodos que se utilizan en las clases, aulas,
etc. Pasamos a hablar, nuevamente participando los siete asistentes al
programa, de la asignatura que hemos estado cursando este cuatrimestre con
David, Historia Económica en la Edad Moderna, profundizando en los métodos
educativos propuestos por él mismo: actividades semanales, blogs, elaboración
de las preguntas del examen, y los vídeos.
Todos coincidimos
en que todo ello nos había resultado una experiencia positiva, ya que
consideramos que por primera vez, habíamos sido participes en gran medida del
transcurso de una asignatura. Se nos había permitido ser los autores de un gran
contenido académico, y de hecho, se nos había dado la oportunidad de elegir cuál
podría ser ese contenido.
Con las
actividades semanales se nos permitió aprender y participar de forma activa en
el desarrollo de la asignatura, algo que por norma general suele ser
competencia única del profesor. Esto además nos ha permitido intercambiar
opiniones, y darle a la temática que tratábamos un contenido subjetivo, es
decir, de alguna forma hemos conseguido constituir nuestra propia opinión de
los hechos históricos.
En cuanto a los
blogs, hemos conseguido crear, nosotros mismos, una plataforma donde se recoge
una importante cantidad de información, con más de 150 entradas, llegando a
reunir éstas más de 200 páginas en papel aproximadamente, sumado a las más de
50 referencias bibliográficas; es decir, todo ello podría ser contenido
suficiente como para llegar a escribir incluso un libro. Hicimos hincapié en el
hecho de que es una fuente a la que puede recurrir cualquier persona, no solo
los alumnos, ya que es un blog abierto. Se nos ha permitido escribir sobre
aquello que nosotros mismos elegíamos, nuevamente dándonos la oportunidad de
crear, de ser partícipes de un método que desde luego es novedoso, y al mismo
tiempo, consideramos, ventajoso para nosotros y nuestros compañeros.
Las preguntas del
examen, elaboradas por nuestro profesor, fueron repartidas entre los propios grupos
de clase: cada uno tenía que desarrollarlas con un esquema previo, y
recurriendo al temario visto en clase y a las fuentes bibliográficas necesarias
para ello. Es decir, nosotros mismos hemos vuelto a crear una nueva fuente de
información, completamente distinta al resto de fuentes a las que se suele
recurrir en otras asignaturas, los manuales o los apuntes. Hemos creado una
nueva fuente, fusionando las dos anteriores.
Y por último los
vídeos, con los que David nos ha permitido introducir una nueva técnica de
aprendizaje, contando en todo momento con su ayuda. Una vez más, se nos ha dado
la oportunidad de elegir una temática, y elaborarla a nuestro gusto, ciñéndonos
únicamente a la duración de los vídeos, entorno a unos treinta minutos, donde nosotros
somos los protagonistas. Además, uno de los grupos se ha encargado de la
elaboración de un vídeo que recoge el desarrollo del curso, es decir, las
actividades hechas en clase, la teoría dada por David, las actividades llevadas
a cabo en las prácticas...
Esperemos que os guste la entrevista que realizamos ayer en el
programa de radio Educa en Digital
(Radio3W.com) con el resto de nuestros compañeros (Antonio Fernández, Pablo Barrantes, Ainoa
Chinchilla y Ángel Rozas), nuestro profesor (David Alonso), y la
presentadora del programa, Olga Martín.
Gracias por esta entrada. Resumen muy bien el desarrollo de la asignatura.
ResponderEliminarFeliz fin de año,
Gracias David, una grata experiencia. Un saludo y Feliz Año :)
ResponderEliminar