lunes, 29 de diciembre de 2014

Las consecuencias económicas de la llegada masiva de plata americana

Mucho se ha hablado en la historiografía moderna sobre las consecuencias que tuvo la llegada de grandes cantidades de plata a Europa, sobre todo tras el descubrimiento de las Minas del Potosí en la actual Bolivia. Cabe indicar que los efectos fueron distintos según los países y los continentes.

*La revolución de los precios en Europa

En la Europa occidental las importaciones de plata aumentaron la oferta monetaria, provocando un crecimiento económico importante, unido a una inflación al mismo nivel de importancia. Por un lado, la plata americana aumentó la demanda en Europa, lo que contribuyó al crecimiento de la producción y los intercambios. Por otro, tuvo también un notable fenómeno inflacionista que se trasladó desde Sevilla como puerto receptor de la plata, al resto de la península Ibérica. A la Casa de Contratación de la capital andaluza comienzan a llegar bajo régimen de monopolio importantes e impresionantes tesoros metálicos americanos. Las masivas llegadas de oro y sobre todo de plata produjeron un notable aumento de los metales monetizables, que hizo caer sus precios.

Visto desde otra perspectiva, el aumento de la oferta monetaria ocasionó un crecimiento del nivel general de los precios, es decir, un proceso inflacionista. Pese a ser unos datos macroeconómicos bastante convencionales (1,2% anual) en comparación a cifras de por ejemplo la última década del siglo XX en Inglaterra (8% anual), en la época fue un fenómeno económico sin parangón, tildado por la historiografía como la "revolución de los precios". Uno de los máximos conocedores del proceso fue el historiador económico estadounidense Earl J. Hamilton (1899-1989), quien explica el fenómeno con gran atención en su libro El tesoro americano y la revolución de los precios en España.

Se trata de una interpretación bastante tradicional ya analizada por los economistas de la escuela de Salamanca, quienes ya establecieron la relación entre el aumento de los precios y el incremento de la cantidad de oro y plata en circulación, como causa a las remesas americanas. La teoría cuantitativa del dinero de Hamilton sostiene que el nivel de precios depende directamente del volumen de la oferta monetaria: dedujo que los precios en España durante el siglo XVI aumentaron de forma proporcional a la masa metálica llegada a Sevilla, señalando que ésta era la causa de la revolución de los precios.

Cabe decir que esta teoría suscitó críticas ya que en contra de lo afirmado por el economista estadounidense, el aumento de los precios no fue proporcional a la llegada de metales, ya que la oferta metálica se multiplicó por diez, mientas que los precios en Sevilla se multiplicaron únicamente por cuatro a lo largo de la centuria. La teoría de Hamilton como afirma el economista gerundés Jordi Nadal, no tuvo en cuenta variables importantes como el hecho de que el metal llegado a Sevilla no fue el único que llegaba desde América al Viejo Continente debido a la importante actividad de contrabando existente en el Atlántico con naciones como Holanda o Inglaterra como principales protagonistas.

Desde España los efectos inflacionistas se extendieron por el resto de Europa gracias al déficit comercial que sufría el territorio. La difusión del proceso inflacionista en el continente será más retardada a causa de la lentitud en los transportes y por consiguiente de la actividad comercial.

*Una mayor monetización y actividad comercial en Asia

En Asia las importaciones de plata respondieron a un fenómeno de tradicional demanda del metal en países como China, quien aumentó su población y crecimiento económico durante el siglo XVI. Por lo tanto en el Sudeste asiático el fenómeno inflacionista causado por las remesas de plata vino acompañado de un crecimiento poblacional y económico, aumentándose la monetización y con ello la actividad comercial. Este hecho causó una reactivación del comercio terrestre entre ambos continentes, siguiendo las rutas tradicionales.


BIBLIOGRAFÍA:

-COMÍN, F.,  Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad,Madrid, Alianza Editorial, 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario