Debemos comenzar diciendo que la gran creación de los fisiócratas fue el Tableau Économique, elaborado por Quesnay, cuya importancia para la Historia, ha sido comparable al descubrimiento de la imprenta o a la puesta en marcha de la monetarización.
Pasando a la interpretación del propio Tableau Économique, su creador nos dice que cada gasto sería un ingreso para otra clase o sector productivo, la cual gasta según unas normas establecidas con anterioridad, lo que generaría nuevos ingresos en otros sectores y así sucesivamente. Pero para ilustrar dicha explicación es mejor un ejemplo: si dentro del proceso de producción, contamos en un momento inicial de una inversión de dos mil libras, estas nos pueden proporcionar una producción valorada en unas cinco mil libras, pero si a estas le restamos la inversión inicial (dos mil libras) y mil libras más en concepto de pago (rentas o abonos), el excedente sería de dos mil libras, recibidas en grano y no en dinero, las cuales pueden ser gastadas en alimentos o productos manufacturados, generando así beneficio en otro sectores.
Esto ha sido equiparado al proceso de producción manufacturada, en el cual los beneficios e impagos serían iguales, dando como resultado ningún excedente que pueda repercutir en otros sectores productivos, por lo que no habría una ganancia o creación activa. El Tableau presenta el problema de que no sabe cómo explicar el beneficio que reporta el comercio exterior, lo que ha sido visto como un defecto por otros economistas.
De la obra de Quesnay podemos extraer la idea de libertad, de liberalismo económico, de que todo debía circular sin restricciones, pues si no el equilibrio del Tableau se rompería. Estas ideas no son más que algo en consonancia con los principios que postulaban las teorías de los fisiócratas.
En cuanto a la interpretación de la fisiocracia, debemos transmitir que ha sido considerada como la primera escuela de pensamiento económico, siendo sus partícipes los primeros que plantearon una serie de problemas que son, en gran medida, los problemas centrales de la ciencia económica.
En torno a la fisiocracia también han nacido diferentes interpretaciones, una primera se centraría en ver a la fisiocracia como racionalización del orden económico feudal, aunque Marx ve la a la fisiocracia como un sistema capitalista agrario. También muy relacionada a la anterior, se encuentra la hipótesis de que la fisiocracia es defensora de los intereses de la nueva clase burguesa. Una clase que se va a encargar de comprar las tierras a los nobles, para sustituirles como clase rentista por excelencia.
De otro modo, entre los distintos modelos de desarrollo económico que tienen lugar durante la Edad Moderna, la fisiocracia en Francia sería otro más, como podría haberlos sido el modelo de república comercial de Venecia o de Holanda, en siglos anteriores. Para ellos, Francia se convertiría en el baluarte del Reino Agricultor.
Otra interpretación es aquella que ve un enfoque científico a la fisiocracia. Un enfoque que se ha interpretado a la luz de teorías modernas como la Tabla Input-Output, del premio nobel en economía, Leontief, el cual confirma la idea del Tableau.
En cuanto a la valoración de la fisiocracia como escuela de pensamiento, tenemos que resaltar su pronto olvido, que puede estar relacionado con dos hipótesis fundamentalmente. El haber surgido entre dos grandes teorías de pensamiento económico, como son el mercantilismo y el pensamiento de Adam Smith, o en parte a la radicalidad de sus propuestas.
Por último, analizar brevemente la figura de Turgot (1727-1781), fue un escritor de numerosos artículos en pro de las teorías de los fisiócratas, pero no es considerado como uno de ellos. Fue ministro de Luis XVI y durante su cargo va a aplicar medidas liberalizadoras del comercio del grano, en favor de su pensamiento fisiócrata.
En sus discursos, va a hablar de cuatro estadios de la Historia: cazadora, pastora, agrícola y comercial. Con esta idea interpreta materialmente la historia, cosa que posteriormente sería recogida por el pensamiento marxista. También en estas obras va a desarrollar la teoría de los rendimientos decrecientes, como contrapuesto al Tableau Économique.
Turgot es un economista particular, que aceptaba las ideas de los fisiócratas, pero su visión iba más allá de la de estos. Él hablaba de los principios de la producción, la división del trabajo o la distribución de la riqueza, cosa que nos puede parecer relacionada con La Riqueza de las Naciones. Por esto a Turgot se le considera como un enlace entre los fisiócratas y las teorías de Adam Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario