miércoles, 26 de noviembre de 2014

Tarea 17-11-2014 Agricultura en los Países Bajos en la Edad Moderna


El sector agrícola en los Países Bajos durante la Edad Moderna implicaba a un 70% de la población, era el sector principal, pero de menos peso en comparación a otros estados de la época, donde podía llegar hasta el 95%.
Principalmente es una agricultura cerealista, que ocupa en torno a 2/3 de la producción total en el siglo S.XVI, aunque a lo largo de la Edad Moderna se irá reduciendo, dedicándose cada vez más a los procesos intermediarios ya que aumentaban en gran medida los beneficios.

La agricultura de los Países Bajos tiene como característica principal su elevado progreso técnico, que la hace una agricultura científica, y viene determinado por el alto nivel de compra de la sociedad neerlandesa, que es de los más altos de Europa durante toda la Edad Moderna.
No obstante, esta agricultura científica se da en las zonas norte y centro, desde Bruselas-Amberes-Gent hasta Amsterdam-Nimega.

Dentro de este progreso técnico cabe destacar:

-Los pólderes. Es una técnica que viene de la Alta Edad Media, pero es ahora cuando se producirá su apogeo. Consiste en desecar tierras ganadas al mar, protegiéndolas con diques y posteriormente bombardeando agua dulce con ayuda de molinos, obteniendo de esta manera terreno cultivable y fértil.

 -Gran tendencia al uso de estiércol, más alta que en otros países de Europa. Y utilización de arados más eficaces.

-La adaptación del cultivo al tipo de suelo. En los pólderes se cultivaba más frecuentemente cultivos industriales en detrimento de los cereales, como el lino, el cáñamo, el lúpulo, la horticultura y los frutales, debido a que eran buenas tierras para el cultivo de éstos ya que tenían mucha humedad. Además estos productos eran utilizados para el sector textil neerlandés.
También se van perfeccionando las rotaciones trienales sin barbecho.
Además se cultivaban plantas forrajeras, que permitieron el aumento de la ganadería en los Países Bajos. La ganadería se complementaba bien con la agricultura, necesaria para el cultivo intensivo q se daba en esta región.

Todo el conjunto de estas técnicas hizo q en la Edad Moderna el rendimiento de la agricultura en los Países Bajos fuera el doble que en el resto de Europa (rendimiento de 1 por 11), lo que sirvió sin duda para hacer posible la hegemonía comercial y financiera de los Países Bajos durante el siglo XVII, al permitir que un mayor número de gente pudiese dedicarse a las finanzas y el comercio, además de conseguir más dinero al tener más producción.

Respecto a la propiedad de la tierra, la mayor parte pertenecía a los propios campesinos, que la cultivaban o explotaban mediante arrendatarios que, según criterios capitalistas, satisfacían una renta en metálico. Consecuentemente, había pocas tierras comunales que limitasen los cultivos o impidiesen la cría de ganado.

Había una nobleza terrateniente bastante reducida y prácticamente no había tierras de propiedad eclesiástica tras la victoria sobre la monarquía hispánica. El poder político residía en gran parte de la burguesía urbana y toda la tierra estaba registrada y era hipotecable. Gracias a ello, la actividad urbana se veía relativamente libre de restricciones gremiales.

Respecto a la importancia de la agricultura en el comercio de los Países Bajos, éstos se hicieron dueños del mercado del grano y de su transporte, y definieron el precio del grano y el costo de su flete. Para ser posible esto contaron con una gran flota de barcos comerciales, donde destacaba el filibote, barco estandarizado para el comercio, que tenía gran capacidad de carga.
 Por otro lado, su privilegiada posición geográfica les daba comunicación con gran parte de Europa, por los océanos y por los ríos que llevaban al corazón de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario