lunes, 17 de noviembre de 2014

LA AGRICULTURA EN LA EDAD MODERNA

La agricultura en la Edad Moderna es muy importante y pese a lo que podamos pensar, afecta a todos los ámbitos de la sociedad ya que gran parte de los impuestos terminan en manos de la Iglesia (a través del diezmo), los grandes nobles o el Estado. Por lo tanto se convirtió en esta época en el principal sector económico de Europa, ocupando a la gran mayoría de la población.
La economía giraba en torno a la producción agrícola ya que, en buena medida, la riqueza de la cosecha determinaba la demanda de bienes. Además tenía una decisiva influencia en las manufacturas textiles (seda, lana, lino…).
La agricultura de la Edad Moderna va a ser fundamentalmente cerealística, dado que el cereal era la principal fuente de alimentación y también porque había un miedo generalizado por que hubiese escasez. Por toda Europa se extendió el monocultivo excepto en Inglaterra y Países Bajos donde había una mayor diversificación del cultivo. Debido a la polarización del cultivo del cereal se dejó de producir carne y se redujo el pastoreo. Un animal era un competidor del hombre ya que comía el cereal del hombre para acabar produciendo menos alimento.
La característica general de la agricultura moderna es que predomina una producción de subsistencia de la que se obtenía poco excedente, agravado por la escasa introducción de técnicas novedosas que llegaron muy tarde: abonos, utillaje de hierro, cambio de mulas por bueyes e introducción de nuevos cultivos.
Con el aumento demográfico se aumenta la superficie cultivada para poder ofrecer mayores garantías, sin embargo el aumento de producción no conllevó un aumento de la productividad. Los nuevos terrenos eran de peor calidad y perdían el rendimiento muy pronto (ley de rendimiento decreciente), para lo que se puso en marcha el intento de regeneración con el sistema Norfolk.
En definitiva, la agricultura, salvo algunos cambios importantes como la incorporación al mercado monetario y a circuitos económicos más extensos, etc., se mantuvo estática y profundamente atrasada condicionada por los bajos rendimientos, el bajo nivel técnico o el rechazo a otros cultivos.
Fueron los Países Bajos e Inglaterra los que asimilaron cambios profundos que les permitieron modernizar su agricultura y por tanto su economía.
En los Países Bajos se siguieron iniciativas para ganar nuevas tierras cultivables al mar aumentando la tierra aprovechable. Además introdujeron importantes innovaciones técnicas como sistemas de rotación, sistemas de abonado o introducción de nuevos cultivos, que combinadas permitieron un aumento de la productividad del 11x1. Además tuvo un mayor equilibrio entre la agricultura y la ganadería.
En Inglaterra por otro lado se tendió al desarrollo de la ganadería para la producción de textiles, transformando las tierras de cultivo en pastizales. Esto hizo que, debido a la escasez de cereal, su precio creciera hasta un 150%. El precio de la tierra también creció y por ello se produjo un proceso tendiente a la privatización y acumulación de tierras, los enclosures.


En definitiva, la agricultura de la edad moderna era una agricultura estancada en las formas tradicionales, carente de nuevas técnicas eficientes que mejorasen la productividad del cereal. Sin embargo en lugares como Inglaterra o Países Bajos, van a adoptar cambios estructurales en la producción agrícola, que les permitieron aumentar la productividad, modernizar la agricultura e incorporarla al mercado.


Tarea:

- ¿Por qué todos los sectores de la sociedad dependían de la agricultura?

-¿Por qué se dio una agricultura extensiva del cereal en vez de intensiva? ¿Qué consecuencias tuvo?

-¿Cuáles son las peculiaridades de la agricultura en los Países Bajos? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario