lunes, 24 de noviembre de 2014

Tarea día 24 de noviembre de 2014 David Ringrose El desarrollo urbano y la decadencia española

Mi grupo tenía como tarea la lectura de David  Ringrose publicado en la revista que edita la Universidad Carlos III, la Revista de Historia Económica. La relevancia del articulo reside en que Ringrose reabre el debate sobre las causas de la decadencia española en el siglo XVI-XVII.

Ringrose expone las tesis más populares o extendidas sobre la decadencia de España. La primera teoría, la visión del Quijote defiende la tesis de obcecación según la cual la causa de la decadencia española seria producida por la cámara autocrática formada por los tradicionalistas que estaban próximos a la realeza, ya que esta élite frenaría la llegada de nuevas ideas al país, al contrario de lo que había sucedido en otras zonas de Europa.

La segunda tesis es conocida como la tesis de la bancarrota. Esta tesis se centre exclusivamente en causas económicas de la decadencia. Según esta tesis a causa de la recepción de metales de América los precios aumentarían escapándose del sistema fiscal anticuado, que junto a los gastos de las guerras y las consiguientes bancarrotas terminaron con el capitalismo. Además de los problemas ya dichos hay que añadir que las reformas propuestas para salvar la situación erraron estrepitosamente como es el caso de la reforma del Conde Duque de Olivares (sublevaciones en Cataluña, Vizcaya, Portugal y Nápoles).

La innovación historiográfica de Ringrose se presenta al hacer frente a los motivos de la decadencia en aspectos demográficos en Castilla. En su artículo lo primero que hará el autor será establecer una comparativa entre el caso de Londres y Madrid, mostrando cómo a pesar de el estancamiento de la población esta no disminuyo en la primera, lo que sí se produjo en el caso de Castilla y su capital Madrid a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Según el parecer de Ringrose la causa de estas diferencias están en Madrid.

La capitalidad del estado en Madrid provocaría una gran diferenciación dentro de la propia ciudad entre su función de capital y su función de ciudad fuera de la elipsis de las elites. Al ser nombrada capital por parte de los Austrias Madrid se convirtió en centro de recepción de las altas esferas sociales demandando productos de lujo y de difícil obtención. Con la llegada de estas elites la capitalidad absorbe a la ciudad, absorbiendo los recursos de esta última y sin repercutir ningún beneficio en la misma.

Ringrose explica en su artículo como se jerarquizan las redes urbanas en situaciones de libre mercado, es decir, haba siete niveles de jerarquización y en orden decreciente, la segunda ciudad más relevante en el mercado seria la mitad o tres cuartos menos importante que la primera y así sucesivamente, siendo este el sistema que se daba en la Castilla antes de los Austrias, con la llegada de estos se abordarían los problemas que se ocasionaron al alterar el desarrollo regional artificialmente.

La intervención de los Austrias provocaría que el sistema comercial castellano se volviera dendrítico, lo que quiere decir que Madrid será el núcleo de unión de todo, pero el todo no se relaciona entre sí.

Cuando Ringrose sitúa a Madrid como el foco de la decadencia de España es porque como argumenta en el artículo con la capitalidad de Madrid se destruiría el circuito que conformaban otras ciudades como Toledo, Burgos, Cuenca, Valladolid o Granada.

La disyuntiva entre capital y ciudad provocaría una brecha social en Madrid acentuando de manera muy destacada la diferencia entre los ricos y pobres. La situación se agravaría a partir de 1610 cuando el abastecimiento de Madrid se consolido, pero siempre controlado por las élites.

Madrid era vista como el medio para alcanzar la promoción social motivo por el cual la demografía de Madrid creció de manera desorbitada teniendo en 1800 ya 200.000 habitantes y provocando a su vez la perdida demográfica del resto de Castilla.


Castilla se estancaría dependiendo del ganado ovino, sufriendo el problema de las manos muertas en manos de la iglesia o los mayorazgos. Castilla queda relegada a Madrid que albergaría cualquier tipo de esfuerzos económicos y políticos del estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario