domingo, 5 de octubre de 2014

El debate Brenner: Estructura de clases agrarias y desarrollo económico en la Europa preindustrial
La transformación de las sociedades feudales en capitalistas  ha sido una de las grandes revoluciones de la Historia y sobre ella trata el debate iniciado por Robert Brenner, quien analiza, valora y compara los distintos modelos que intentan explicar el cambio en la estructura económica que se produce en el tránsito del Medioevo hasta el final de la Edad Moderna, período que se enmarca entre los siglos XII y XVIII.
Hasta el inicio del debate se asumía el modelo neomalthusiano, complementado con el mercantil, que afirma que las fuerzas económicas objetivas, en especial la demografía, a lo que se añadía el comercio al que se consideraba el motor del desarrollo económico. El modelo se basa en tres premisas:
  1. ·         La tendencia al incremento demográfico,
  2. ·         Oferta limitada de tierra,
  3. ·         Incapacidad de mejorar la productividad.

El modelo establece la existencia de dos fases, una primera expansiva de crecimiento económico que se mantiene mientras se puedan poner en producción nuevas superficies; cuando ésto ya no sea posible, se alcanza una situación de superpoblación, insostenible la población crece con mayor rapidez que los recursos, se entra en la segunda fase, de carácter regresivo, y en la que aparecen los correctores malthusianos, hambre, epidemias, guerras etc., para restablecer el equilibrio mediante una corrección demográfica hasta que la oferta de tierra sea superior a la demanda, para así reiniciar de nuevo el proceso.
Brenner somete el modelo malthusiano a una crítica comparativa y demuestra que en las mismas condiciones se pueden obtener resultados muy distintos y concluye que ni él ni el mercantilismo son los factores determinantes de la transformación. A continuación propone su modelo basado en las relaciones de clase, en el distinto desarrollo de la estructura de clases en cada entorno.
Fue el inició de un intenso debate, aún no cerrado, lleno de réplicas y contrarréplicas, recogidas en el libro El debate Brenner. Estructuras de clases agrarias y desarrollo económico en la Europa preindustrial (Crítica Barcelona 1988).

Los puntos básicos sobre los que han girado los debates, han sido los relativos a la caída de la servidumbre y el surgimiento del capitalismo agrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario