Lunes
El pasado lunes 29 consistió en la puesta en común de la información
encontrada por los diferentes grupos, los cuales; tenían un tema de búsqueda
concreto. En general, la información que se debía de recoger abarcaba el campo
de las fuentes de información e investigación, sobre todo para la historia
económica. Esta práctica resultó bastante útil ya que, se mostraban diferentes
espacios para encontrar información y, aparte de esto, sirve como herramienta
para estar al corriente de las líneas de investigación y para el conocimiento
sobre becas o bolsas de empleo.
La búsqueda de información se centró en su mayoría en la visita de
páginas webs de instituciones como Red Comunitaria, el Instituto de Historia
del CSIC, AEHE o el Instituto Universitario de Florencia; este último muy útil
para las cuestiones de doctorado. Por otra parte, dos grupos buscaron
información sobre Bartolomé Yun-Casalilla e Hilario Casado Alonso, ambos dos;
personajes muy destacados dentro del ámbito de la historia moderna y
especialistas en economía de esta época.
Martes
El martes 30 se correspondió con el espacio para la clase teórica, dónde
continuamos con la introducción a la Historia Económica. En estas primeras
clases podemos analizar el paso de lo medieval a lo moderno, lo que pertenece
por herencia medieval y lo que se crea en la nueva época moderna. De los
elementos medievales podemos resaltar:
- · Una burguesía incipiente que se encarga de almacenar recursos para la compra de títulos nobiliario
- · Sociedad agrícola y existencia de gremios.
- · Comportamientos económicos condicionados por la religión, la usura o los préstamos con intereses, no casaban con las ideas de la Iglesia.
- · El concepto de Oeconomía, se trata de una fusión de lo público y privado; actuando el rey como paterfamilias.
·
Por otra
parte observamos, la pluralidad de leyes. Existían numerosos fueros, como los
eclesiásticos, los nobiliarios o los de los estudiantes. Esto significa
desigualdad ante la ley, ya que difieren unas leyes sobre las otras. El rey
actuaba libremente, ya que encarnaba el poder legislativo.
A propósito de esto, se nombró a Wallerstein (sociólogo y economista
estadounidense) y el nacimiento de una economía mundo, mostrando como una parte
del mundo depende de la otra remontándose alrededor del año 1500. Esto tiene
que ver con la visión de la historia como una línea del tiempo en el que una
acción tiene como consecuencia la realidad.
La idea
principal que se resume de esta clase, es que la economía del Antiguo Régimen nace del choque de dos
tendencias: tradición y cambios. De ahí surge un sistema económico novedoso,
diferente a la época medieval y también a la contemporánea. La Historia
Económica Moderna, va a sentar las bases de la economía actual.
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