Alejándome de la historia económica
y de hacer entradas para superar el curso, creo que es una buena idea
aprovechar también el blog para hablar de la educación y métodos de enseñanza
alternativos, algo que considero una reivindicación implícita en esta
asignatura. Yo particularmente abogo por
formas de dar clase distintas a las que estamos acostumbrados y hoy traigo un
vídeo que considero que es un muy buen ejemplo de que hay otros modos de
impartir clase que pueden ser mucho más efectivos.
Dos puntos negativos sobre el vídeo:
está en inglés y trata sobre física. Eso sí, estoy seguro de que nunca se os va
a olvidar la ley de la conservación de la energía mecánica explicada así, algo
que no sucedería seguramente si la explicación se limitase a dar la fórmula
correspondiente y a poner unos ejercicios.
Aquí podéis ver el vídeo. Sé que es
un caso bastante extremo, nadie tiene recursos de este tipo para dar clase y es
difícil extrapolar una demostración de este tipo a nuestra disciplina, pero
creo que sirve como ejemplo de que hay otras formas de enseñanza muy efectivas
y de cara a ser profesores hay que buscar aquélla que sea mejor.
...un tanto histriónica, pero eficiente.
ResponderEliminarLa enseñanza tiene que ser muy, pero que muy práctica, porque es más efectiva. Y tiene mucho que ver con elementos de descubrimiento e investigación. ¿Os imagináis que para aprender a andar tuviésemos que dar una clase teórica? Los niños aprenden por imitación, tropezándose y cayéndose, pero aprendiendo a cada paso. Para eso hay que atreverse (sapere audere) y tener iniciativa, aunque con método.
Por desgracia nuestros sistemas educativos tienen a basarse en la reproducción, no en la creación.