Bienvenidos al Blog de la asignatura Historia Económica de la Edad Moderna. Universidad Complutense, Dpto. de Historia Moderna. El blog nace como un elemento de intercambio de ideas para que, entre todos, alumnos y estudiantes o interesados en general, puedan ir sumando sus propuestas.
jueves, 16 de octubre de 2014
¿Y si Santo Tomás hubiese tenido razón?
Ayer por la tarde-noche asistí a un seminario organizado por GlocalRed en torno a posibilidades de financiación para empresas y particulares fuera de los bancos. Fue interesantísimo comprobar cómo existen realidades apenas conocidas que están funcionando, que se están revelando como eficientes y que salen de las dinámicas de la banca tradicional.
Por ejemplo: ¿sabíais que la banca islámica presta apenas sin intereses? Amparados en el Corán, existen diferentes corporaciones en Londres, la zona del Golfo Pérsico y Malasia con crecimientos anuales en torno al 20-25%. La única condición que ponen para adelantar dinero a iniciativas es que no estén relacionados con el mercado de armas, pornografía, alcohol, etc.
En Estados Unidos primero y luego en Europa se ha desarrollado la Banca Ética, cuyo origen también está relacionado con la religión: parte de grupos cuáqueros que deseaban infundir un matiz ético al mundo de los negocios. Ya sabéis que dichos bancos apuestan por proyectos de desarollo social prestando a intereses por debajo del mercado o incluso gratis.
También nos hablaron de crownfunding, microcréditos, nanocréditos que se deciden en comunidades locales y moneda social, es decir, monedas de cambio paralelas a las oficiales que permiten intercambiar bienes, servicios o productos. En Alemania, curiosamente, están extendidísimas. En Íthaca lleva más de 30 años funcionando, llegando a la universidad. Allí, los alumno/as más veteranos ayudan a los más jóvenes pagándose con esta moneda, lo que en último término redunda en un descenso en el precio de sus estudios. ¿Os imagináis aquí pagar menos matrícula a cambio de dedicar un poco de tiempo a los demás o a colaborar con profesores? Sería, cuanto menos, una experiencia a abordar.
En fin, que resultó una reunión muy gratificante que demuestra que cada vez existen más posibilidades de sacar proyectos adelante partiendo de una premisa: la cooperación, la colaboración entre pocos o muchos, con o sin ayuda de las instituciones.
Y, por supuesto, todo parte de los debates sobre ética y economía que tienen siete siglos de Historia y que véis que siguen estando vigentes.
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