Tarea: Buscar información sobre redes sociales y/o estudios de redes.
La pasada semana mi grupo tenía
como tarea informarnos sobre los estudios de redes y a continuación intentare
explicar de un modo sencillo en la medida de lo posible la conclusión a la que
llegamos.
Como
breve introducción al tema, es necesario saber que los estudios de redes tienen
como método de estudio primordial las relaciones interpersonales que se dan
entre los individuos que comparten intereses o semejanzas, formando una red
social. Una vez identificada la red social objeto de estudio se analizarían los
vínculos o lazos interpersonales que se crean dentro de la misma, pudiendo ser
de tres tipos:
En
la historiografía los estudios de redes se sitúan en las ciencias sociales en
los años 30, pero sería realmente entre los años 50 y 60 cuando se reformula el
método a través de la Manchester School of Social Anthropology, tomando como
objeto de estudio las relaciones informales en vez del análisis de las instituciones.
El auge de este método se produciría en los años 80 y 90 gracias a la
renovación historiográfica tanto de los conceptos como de los métodos y de las
fuentes exploradas.
Anteriormente
a las décadas de los 80 y 90, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial
se practicaba una historia socioeconómica, es decir, los estudios de la
sociedad se regían a partir de las diferencias económicas existentes entre
ellos provocando el antagonismo social entre los grupos[1].
En este momento se tratara de pasar de la búsqueda de lo estratificado y lo
unicasual a lo comunicante y lo multicasual[2].
En lo que
respecta a la historia los estudios de redes se utilizan en un gran número
de líneas historiografías muy diversas
entre sí. Destacan historiadores como los británicos E. P. Thompson y E.
Hobsbawm y entre los franceses Maurice Agulhon.
En relación
con los estudios de redes encontramos lo denominado como self- organizing
networks, gracias a este método diversas ciencias se están dando cuenta que
distintos aspectos del universo se organizan de un mismo modo, es decir, se
auto organizan. Esto quiere decir que los vínculos sociales en vez de
organizarse desde arriba se forman naturalmente. Como ejemplo actual
encontramos el caso de Podemos, en el cual se forma de manera autónoma y cuenta
con unos nodos más importantes que otros, de esta forma si cae un individuo
común dentro del grupo este no se desestabilizaría, en cambio si cae el nodo
principal y símbolo del grupo este sufriría variaciones en sus relaciones
interpersonales.
La referencia que apuntas es una de las más importantes dentro del modernismo español. Imízcoz es uno de los grandes especialistas en este tipo de análisis
ResponderEliminar¡Muchas gracias por la ayuda, Sandra!
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