sábado, 17 de enero de 2015

Los tratados y las bulas de la conquista de América




Las capitulaciones de Santa Fe

Fueron el primer documento firmado haciendo referencia al nuevo continente descubierto por el almirante Colón. Se trata de un documento en papel o pergamino. Las capitulaciones de Santa Fe se firmaron el 17 de abril de 1492. (Hay tener cuidado pues muchos documentos ya eran falsos en el siglo XVI, es el caso de bulas, cédulas reales que fueron falsificadas por los indígenas, que entendieron el sistema y lo copiaron, porque se dieron cuenta que los españoles daban importancia a esos papeles). El tamaño normal de este momento es el bifolio o pliego (papel salido de la formadera) era el tamaño estándar, las capitulaciones son a tamaño folio, es lo más normal puesto que es mucho mejor para archivarlo.

En las capitulaciones podemos apreciar un sello que reza: “Archivo General de Indias, Sevilla”, lo que parece indicar que estuvo allí, estas aberraciones son normales en la época, todo el siglo XVI y en Europa, para intentar evitar el robo. En la parte inferior aparece la signatura puesta a lápiz. Existen anotaciones en la parte superior, con dos tipos de letra diferente, pero de las que se dan sólo una es común a la del documento.

En la parte final del documento está la firma y el sello del Archivo de Indias. La firma pertenece a un escribano público, la firma es archivada y el sello está hecho por él, con lo que da fe que el documento es legal. Se trata de un folio escrito por ambas caras (recto y verso), en un único folio.

La frase que reza “Traslado de las capitulaciones concedidos a don Cristóbal”, indica que no es el original de las capitulaciones de Santa Fe, sino que es un traslado, que tendría el mismo valor que el original, con lo que también tiene el mismo valor para un historiador, pues así es asegurado por el escribano. No tenemos claro de que época es el traslado.

Es raro que en las capitulaciones ya se diga que se ha descubierto América, cuando esto se firma en abril. Parece ser que se sabía lo que parecía haber, luego dice que ha de hacer el viaje.

Las capitulaciones firmadas entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos el 17 de abril de 1492, hacen a este primero, una serie de donaciones:

-Es nombrado Almirante del Mar Océano de por vida, un título hereditario para sus descendientes.

-Es nombrado virrey y gobernador general de todas las tierras que descubriera (islas o continentes).

-Le dan el derecho de terna, que consiste que en las nuevas tierras que descubra para llevar a cabo la elección del gobernadores menores de esas tierras, Colón puede proponer tres nombres y los reyes están obligados a elegir uno de ellos.

-Recibirá el 10% de todos los beneficios que generen las mercaderías con las nuevas tierras.

-Poseerá el derecho de exclusividad en los pleitos mercantiles, es decir, Colón es el juez supremo o en el que él delegue. Este derecho se lo quitan antes de partir mediante otro documento.

-Tendrá en sus manos el derecho de ocheno. Él no va a tener la exclusividad del comercio, pero cualquier comerciante que vaya a comerciar puede pararlo y si él quiere puede invertir una octava parte (12,5%) y si la expedición va mal pierde, si va bien gana lo mismo que ha invertido.

Por otro lado, Juan Rodríguez de Fonseca es el gran partícipe de que se firme una paz entre Castilla y Portugal. Él era el consejero en las cosas de mares de los Reyes Católicos. Este tratado se firma como modo de evitar una guerra entre las dos potencias. España y Portugal firman el Tratado de Alcaçovas-Toledo, primero se firma en 1479 en la ciudad de Alcaçovas en Portugal y en 1480 se firma en Toledo. Por este tratado se reparten los descubrimientos hechos hasta la fecha en el Atlántico; Castilla se queda con las Islas Canarias y Portugal con el resto. Es en este momento cuando una Castilla volcada al Mediterráneo, que no era una potencia navegante, hasta el momento en que en su Corte aparezca la propuesta de Colón. Este tratado es el principal antecedente del Tratado de Tordesillas, que supone el equilibrio de concesiones entre las dos coronas, el Atlántico medio para presionar a la corona portuguesa.

La empresa de  Cristóbal Colón será respaldada por cinco bulas papales del Papa Alejandro VI:

-Primera Inter Caetera o Bula de donación (1493): mediante esta bula el Papa concede a los Reyes Católicos las tierras descubiertas y que estén por descubrir en esa ruta hacia las Indias por el oeste, que no pertenezcan a ningún príncipe cristiano.

-Segunda Inter Caetera o Bula de partición (1494): mediante la cual se divide el océano Atlántico en dos partes mediante un meridiano situado a 100 leguas de las Azores y Cabo Verde, concediendo la occidente a España y oriente a Portugal.

-Piis Fidelium (1493): por la cual se nombra a Fray Bernardo Boyl como evangelizador.

-Eximiae devotionis (1493): por la que el Papa concede a los Reyes Católicos los mismos derechos que los portugueses tenían en sus posesiones en Oriente.

-Dudum siquidem (1493): es una ampliación de la primera, para recalcar que todas las tierras hacia las Indias serán para los Reyes Católicos.

En las bulas se pone fecha pero no es la real, el rey Juan de Portugal no acepta las bulas del Papa Alejandro VI. En este contexto se produce la ampliación del Tratado de Alcaçovas-Toledo, los reyes no consienten que se establezca el paralelo y se cambia al meridiano a 370 leguas de las Islas de Cabo Verde, mediante el Tratado de Tordesillas que se firma el 7 de junio de 1494, por el que las dos potencias, España y Portugal, se reparten el mundo.

Para calmar los ánimos autoriza el repartimiento de las tierras de los indígenas y su servicio personal, la explotación empieza en 1498. Debido a las denuncias de la Corte, los Reyes Católicos mandan a un juez Francisco Bobadilla, que autorizará la libertad para coger oro, vender tierras y hacer el repartimiento de las tierras de los indígenas. En agosto de 1500 se le acusa de mal gobierno.

Los Reyes Católicos le retiran a Colón sus privilegios dados en las capitulaciones de Santa Fe y en 1501, los Reyes Católicos nombran gobernador de la Española a Frey Nicolás de Ovando, el primer gobernador que hay en América. Tras el cese de Cristóbal Colón, las potencias sin derecho Francia e Inglaterra empiezan a tomar parte en la empresa americana con las exploraciones de un marino Juan Caboto, Giovanni Cabbotto o John Cabot.

Capitulaciones de Descubrimiento y rescate, son aquellas que se firman entre los Reyes Católicos y los comerciantes; por las cuales los reyes les permiten comerciar y descubrir, pero se les impone que no pueden dirigirse a los territorios portugueses, ni los descubiertos por Colón. Con ello se pretende ampliar la empresa iniciada por Colón. Los comerciantes tienen que costear la totalidad de la expedición y tienen que pagar el quinto real, un 20% de lo ganado.


Finalmente se da el Tratado de Zaragoza, donde Carlos V firma con el rey portugués el tratado en 1529, cediéndole las islas a éstos por 300.000 ducados, por el cual la Casa de Contratación de la Coruña desaparece.

Bibliografía:

-Pérez-Embid, F. El almirantazgo de Castilla hasta las capitulaciones de Santa Fe, Sevilla, Universidad, Escuela de estudios hispanoamericanos, 1944.

-Floristán, A. Historia moderna universal, Barcelona, Ariel, 2011. 

-Sopena, R. Historia del mundo en la Edad Moderna, Barcelona, 1942. 

-Verd Martorell, G, Las capitulaciones de Santa Fe: Colón ya no es un enigma, Mallorca, Asociación Cultural Cristóbal Colón, 2010. 


1 comentario:

  1. Me sirvio para estudiar para la prueba y me ayudo mucho🐴🐄🐂😄

    ResponderEliminar