jueves, 1 de enero de 2015

MARGINACIÓN ECONÓMICA EN LA EDAD MODERNA
PRINCIPALES FOCOS DE MENDICIDAD DURANTE EL SIGLO XVI

Los principales focos donde aparece la mendicidad durante los primeros años de la Edad Moderna se encuentran en Castilla. Vamos a ir analizando uno a uno estas localidades, y observando las diferencias que se encuentran en cada una de ellas. La primera en importancia sería Medina del Campo, mientras duraron sus ferias, seguida por Valladolid, Toledo, por la riqueza de sus manufacturas, así como ser la ciudad donde se encuentra la Corte hasta 1561; Sevilla, por ser el puerto más importante en relación a la flota de las Indias; y por supuesto, Madrid, especialmente desde que se establece la Corte en ella con Felipe II. A medida que avanzamos en el siglo XVI Madrid y Sevilla irán haciendo sombra a las demás, y Cádiz poco a poco irá relevando a esta última.

En Medina del campo encontramos una situación muy destacable, y hasta cierto punto, inimaginable si lo vemos desde el punto de vista actual. Encontramos profesionales de la mendicidad, organizados en cofradías y por parroquias. Se organizaban en determinadas zonas de la ciudad, y buscando las principales instituciones eclesiásticas (Iglesias de San Facundo y San Fernando), lógicamente, buscando la piedad y moral cristianas. Se habla que estos profesionales de la mendicidad conseguían hacer palidecer a los transeúntes, y eran acusados por los comerciantes de robar y que eran los culpables de la desaparición de la moneda fraccionaria. En Valladolid también los encontramos agrupados alrededor de la catedral y de las iglesias más ricas (San Esteban y San Martín) o en su defecto en las zonas más ricas. 

En Sevilla vamos a encontrar una situación muy destacable, hasta cierto punto podemos hablar de mafia. Desde que comienza el comercio de Sevilla con América, y como pasa en las ciudades portuarias, empiezan a proliferar refugios, casas de juego y prostíbulos. La justicia no actuaba ya que estaba completamente corrompida y era pagada para que no interviniera, cosa que se ve desde 1621. Para finalizar, en Madrid solo podemos hablar de grandes rasgos, dado que por ser la ciudad donde se encuentra la Corte, y donde se produce mayor inmigración en los siglos XVI y XVII, tanto en busca de trabajo como en busca de limosna.

BIBLIOGRAFÍA: "Historia de España", Alvar Ezquerra, Alfredo (Director), Itsmo, Madrid, 2009.

Alberto González Latorre 11867154M

No hay comentarios:

Publicar un comentario