viernes, 10 de octubre de 2014

Breve reflexión...

Esta mañana he escuchado una tertulia en Cadena Ser entre Juan J. Millás, un filósofo -que me perdone, no recuerdo el nombre- y creo que también participaba J. Sabina. Hablaban de la pérdida de peso de las Humanidades en nuestra sociedad y que sin ellas el futuro es peor. Y no he podido dejar de preguntarme:
1. Enseñamos Humanidades y lo hacemos de un modo deshumanizado, como si fuésemos una cadena de montaje (apuntes, práctica, examen, nota...).
2. Enseñamos Historia y lo hacemos como si cada alumno/a no tuviese su propia "historia", es decir, intereses en conocer y aprender cosas que quizás no sean las mismas que las del profesor ni las de sus propios compañeros.
3. Pensamos que sin Humanidades no hay futuro y lo que no tiene futuro es la enseñanza que practicamos.

¿No merece la pena plantearnos modelos nuevos de enseñanza? En mi caso la respuesta es evidente...


2 comentarios:

  1. Tienes razón en los tres puntos David. Creo que en esto estamos especialmente atrasados en España. Considero que ya no es sólo cuestión de las Humanidades, sino que el modelo de dar teoría hasta el examen no puede aportar ninguna competencia - más allá de rapidez cogiendo apuntes - a los estudiantes en cualquier rama del saber. Es más, ¿por qué durante el grado se dan las clases de este modo pero luego la dinámica del máster es prepararse lecturas y comentarlas colectivamente durante la clase? Si ese modelo es más eficiente, debería aplicarse también durante el grado, pese a que sea más exigente (nadie dijo que la carrera tuviese que ser fácil). En general, da la sensación de que se mezclan la escasez de medios, las pocas ganas de innovar por el coste añadido que supone y la nula ayuda por parte del Ministerio. Habrá que confiar en que esto cambie poco a poco, aunque una reforma de la educación en todos sus niveles no vendría nada mal.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo, Fernando. Incluso dependiendo del Máster te puedes encontrar clases "tipo apuntes". Y luego los profesores nos llevamos las manos a la cabeza refugiándonos en lugares comunes como "el bajo nivel que tienen" o que "esto no es lo de antes". Un simple vistazo al blog demuestra que podéis hacer muchísimas cosas: en apenas dos semanas tenemos más de 30 entradas, lecturas, numerosísimas referencias bibliográficas... y los proyectos de vídeo ya están lanzados.

    ResponderEliminar