martes, 14 de octubre de 2014

Tarea semanal grupo 7: la neoescolástica en España y la Escuela de Salamanca

La neoescolástica, como su propio nombre indica, es una recuperación del pensamiento tomista tanto en el ámbito religioso y político como en el económico. En España estuvo representada por la Escuela de Salamanca, un grupo de pensadores y teóricos surgido en torno a la universidad de dicho lugar que tuvo proyección en distintas áreas de conocimiento. En el ámbito político, los neoescolásticos se opusieron a las doctrinas absolutistas defendidas por Jacobo I optando por el iusnaturalismo. Defendían la existencia de una etapa preestatal en la que la sociabilidad (“el hombre es un animal político”) del hombre llevaba a que mediante un “pacto de sujeción” la sociedad eligiera a un administrador del nuevo estado. De este modo, el poder residía en primera instancia en el pueblo y no en el Rey.
 
En economía, la Escuela de Salamanca defendió las tesis mercantilistas. Luis Ortiz apostaba por un programa económico de protección de la industria nacional mediante la prohibición de la venta de materias primas y de la compra de manufacturas extranjeras. En el mismo tono se pronunciará más tarde Sancho de Moncada, quien vio la causa de la decadencia económica de España en la excesiva compra de productos manufacturados extranjeros. En el siglo XVIII Jerónimo de Uztáriz seguiría esta campaña y añadiría a la ecuación proteccionista la creación de una flota naval capaz de competir con las potencias comerciales de Europa.

Sin embargo, las tesis más importantes elaboradas desde la Escuela de Salamanca son las de Martín de Azpilcueta y las de Tomas de Mercado, ambos interesados en los estudios monetarios. Azpilcueta realizó una serie de estudios (Comentario resolutorio de cambios) sobre la cantidad de moneda circulante y sobre la fluctuación del valor de la misma en función de la oferta y la demanda. Tomás de Mercado (Summa de tratos y contratos) acuñó el término “estimación de moneda” como sinónimo de valor adquisitivo, que variaba en función del valor de la moneda en el espacio y el tiempo: el valor de la moneda condiciona el poder adquisitivo de los individuos. Otros autores de la Escuela de Salamanca enfocaron sus estudios en aspectos distintos: Fernández de Navarrete se interesó por la producción agrícola, mermada después de la expulsión de judíos y moriscos, mientras que Martínez de la Mata defendió la creación de bancos para financiar la industria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario