domingo, 12 de octubre de 2014

Resumen de las clases del 29 y 30 de Septiembre




*      Lunes
El pasado lunes 29 consistió en la puesta en común de la información encontrada por los diferentes grupos, los cuales; tenían un tema de búsqueda concreto. En general, la información que se debía de recoger abarcaba el campo de las fuentes de información e investigación, sobre todo para la historia económica. Esta práctica resultó bastante útil ya que, se mostraban diferentes espacios para encontrar información y, aparte de esto, sirve como herramienta para estar al corriente de las líneas de investigación y para el conocimiento sobre becas o bolsas de empleo.

La búsqueda de información se centró en su mayoría en la visita de páginas webs de instituciones como Red Comunitaria, el Instituto de Historia del CSIC, AEHE o el Instituto Universitario de Florencia; este último muy útil para las cuestiones de doctorado. Por otra parte, dos grupos buscaron información sobre Bartolomé Yun-Casalilla e Hilario Casado Alonso, ambos dos; personajes muy destacados dentro del ámbito de la historia moderna y especialistas en economía de esta época.

*      Martes
El martes 30 se correspondió con el espacio para la clase teórica, dónde continuamos con la introducción a la Historia Económica. En estas primeras clases podemos analizar el paso de lo medieval a lo moderno, lo que pertenece por herencia medieval y lo que se crea en la nueva época moderna. De los elementos medievales podemos resaltar:

  • ·     Una burguesía incipiente que se encarga de almacenar recursos para la compra de títulos nobiliario
  • ·    Sociedad agrícola y existencia de gremios.
  • · Comportamientos económicos condicionados por la religión, la usura o los préstamos con intereses, no casaban con las ideas de la Iglesia.
  • ·  El concepto de Oeconomía, se trata de una fusión de lo público y privado; actuando el rey como   paterfamilias. 

·         Por otra parte observamos, la pluralidad de leyes. Existían numerosos fueros, como los eclesiásticos, los nobiliarios o los de los estudiantes. Esto significa desigualdad ante la ley, ya que difieren unas leyes sobre las otras. El rey actuaba libremente, ya que encarnaba el poder legislativo.

A pesar de todas estas cuestiones medievales, encontramos una serie de cambios que van a condicionar la economía, como el capitalismo mercantil, contactos culturales y comerciales a nivel internacional, compañías comerciales, se pasa a tasaciones monetarias o las grandes ferias financieras.

A propósito de esto, se nombró a Wallerstein (sociólogo y economista estadounidense) y el nacimiento de una economía mundo, mostrando como una parte del mundo depende de la otra remontándose alrededor del año 1500. Esto tiene que ver con la visión de la historia como una línea del tiempo en el que una acción tiene como consecuencia la realidad.

La idea principal que se resume de esta clase, es que la economía del Antiguo Régimen nace del choque de dos tendencias: tradición y cambios. De ahí surge un sistema económico novedoso, diferente a la época medieval y también a la contemporánea. La Historia Económica Moderna, va a sentar las bases de la economía actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario