lunes, 13 de octubre de 2014

Grupo 8 Tarea día 6 de octubre de 2014

Tarea: Buscar información sobre redes sociales y/o estudios de redes. 

La pasada semana mi grupo tenía como tarea informarnos sobre los estudios de redes y a continuación intentare explicar de un modo sencillo en la medida de lo posible la conclusión a la que llegamos.
                Como breve introducción al tema, es necesario saber que los estudios de redes tienen como método de estudio primordial las relaciones interpersonales que se dan entre los individuos que comparten intereses o semejanzas, formando una red social. Una vez identificada la red social objeto de estudio se analizarían los vínculos o lazos interpersonales que se crean dentro de la misma, pudiendo ser de tres tipos:

                En la historiografía los estudios de redes se sitúan en las ciencias sociales en los años 30, pero sería realmente entre los años 50 y 60 cuando se reformula el método a través de la Manchester School of Social Anthropology, tomando como objeto de estudio las relaciones informales en vez del análisis de las instituciones. El auge de este método se produciría en los años 80 y 90 gracias a la renovación historiográfica tanto de los conceptos como de los métodos y de las fuentes exploradas.
                Anteriormente a las décadas de los 80 y 90, sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial se practicaba una historia socioeconómica, es decir, los estudios de la sociedad se regían a partir de las diferencias económicas existentes entre ellos provocando el antagonismo social entre los grupos[1]. En este momento se tratara de pasar de la búsqueda de lo estratificado y lo unicasual a lo comunicante y lo multicasual[2].
En lo que respecta a la historia los estudios de redes se utilizan en un gran número de  líneas historiografías muy diversas entre sí. Destacan historiadores como los británicos E. P. Thompson y E. Hobsbawm y entre los franceses Maurice Agulhon.
En relación con los estudios de redes encontramos lo denominado como self- organizing networks, gracias a este método diversas ciencias se están dando cuenta que distintos aspectos del universo se organizan de un mismo modo, es decir, se auto organizan. Esto quiere decir que los vínculos sociales en vez de organizarse desde arriba se forman naturalmente. Como ejemplo actual encontramos el caso de Podemos, en el cual se forma de manera autónoma y cuenta con unos nodos más importantes que otros, de esta forma si cae un individuo común dentro del grupo este no se desestabilizaría, en cambio si cae el nodo principal y símbolo del grupo este sufriría variaciones en sus relaciones interpersonales.




[1] IMÍZCOZ BEUNZA, José María (Dir.) Élites, poder y red social. Las élites de poder del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna. (Estado de la cuestión y perspectiva). Servicio editorial Universidad del País Vasco, Bilbao, 1996. P. 5
[2] Ídem. 

2 comentarios:

  1. La referencia que apuntas es una de las más importantes dentro del modernismo español. Imízcoz es uno de los grandes especialistas en este tipo de análisis

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la ayuda, Sandra!

    ResponderEliminar