miércoles, 8 de octubre de 2014

una introducción a Domingo de Soto.

¿Quién fue Domingo de Soto?


Domingo de Soto nació en Segovia en 1594. Se formó en latín y en arte en Segovia y continuó su formación humanística en la Universidad de Alcalá de Henares, donde tuvo como maestro (entre otros) al fraile Tomás de Villanueva. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad parisina La Sorbona, donde entró en contacto con Francisco Vitoria. En 1525 ingresaría en la orden de Predicadores y un año después se trasladaría a Salamanca, donde a partir de 1532 y hasta 1548 ejercería la cátedra de Teología. Un hecho importante en su labor académica fue el envío al Concilio de Trento en 1545 junto con Bartolomé Carranza de Miranda. A este fraile también se le atribuyen los cargos de Prior del convento de los dominicos en San Esteban y ser el confesor de Carlos V.
Si analizamos el contenido de las obras de Domingo de Soto podemos observar que fue una persona que no solo destacó en el campo de la teología, sino que además llevó una gran tarea en cuestiones económicas como en el campo de la ciencia (en este ámbito señalaré una de sus teorías que más me ha llamado la atención que es las “cuestiones” redactadas en uno de sus libros de física). De entre sus obras podemos señalar algunas:

-          Summulae (Burgos 1529).
-          De Dominio (Salamanca, 1534)
-          Deliberación en la causa de los pobres
-          Ad Sanctum Concilium Tridentinum de natura et gratia libri tres, (Venecia, 1547).
-          De Iustitia et Iure libri decem (Salamanca 1553).
-          In quartum Sententiarum, (Salamanca, 1557).


Para terminar señalar que Domingo de Soto tuvo una enorme importancia tanto en la economía con su obra  "Deliberación en la causa de los pobres" como en el ámbito de la ciencia sobre Galileo como en el Colegio romano de los jesuitas.

1 comentario:

  1. Hola Kevin:
    Acostúmbrate a citar las fuentes de información y así darás más solidez a tus aportaciones.

    ResponderEliminar