domingo, 5 de octubre de 2014

Denuncia

Yo también he dado clases, concretamente de informática. Aunque la docencia de ambas asignaturas es muy diferente al final siempre te une el mismo afán: que la gente se forme de la mejor y más completa manera posible, otras consideraciones nos llevarían a perder el tiempo. Evidentemente lo que hay dentro de un programa informático no es susceptible de sugerencias creativas, sin embargo siempre es posible llegar a un acuerdo sobre lo que debería importar o no a la hora de conocer una determinada materia. Muchas veces nos encontramos (por lo menos en mi experiencia) con auténtica morralla temática. Cosas que no son necesarias para conocer el funcionamiento de algo. Desde ese punto de vista (también) es necesario un intercambio de opiniones, ver lo que unos y otros pueden aportar, aunque como ya digo las diferencias entre letras y ciencias en estos casos suelen ser abismales pues no puedes prescindir de una ecuación o un determinado paso intermedio para conocer el resultado final, ¿o sí?

Pongamos un ejemplo de disparate metodológico. Por mi experiencia creo que influye la edad a la hora de implementar los conocimientos pero también en la metodología para ese aprendizaje y en eso es algo que muchos profesores no se dan/damos cuenta. Es sangrante por no decir humillante que gente con responsabilidades familiares cuando no empresariales y laborales tengan que dar fe de su presencia en las clases. Amén que cualquier persona de más de 18 años (no sé hasta qué punto siquiera es legal) tenga que firmar un papelito porque a un lumbreras del ministerio se le ocurre que esa es una buena forma de mantener a la gente centrada en una materia. Esto es algo que se hace notar especialmente en las clases de tarde donde el porcentaje de personas de más de treinta años es muy alto. Sería hablar por hablar pero el debate se vuelve interminable, he puesto un ejemplo de absurdo pero la lista de despropósitos sería interminable, ¿un blog también puede ser un medio de denuncia? Yo creo que sí…veremos…

1 comentario:

  1. Pues sí, Antonio, estoy de acuerdo. Disculpad que os pase listados de firmas, que ni siquiera yo comparto, pero en cualquier momento puedo tener una inspección o una denuncia por no hacerlo. Al final uno también debe tener cierta flexibilidad para evitar situaciones incómodas.
    En fin, al menos el blog también sirve de "denuncia".
    Saludos,

    ResponderEliminar