jueves, 9 de octubre de 2014

Sobre Wallerstein, la teoría del sistema - mundo y el postmarxismo

Immanuel Wallerstein, nacido en Nueva York en 1930, es uno de los principales pensadores de las ciencias sociales de la actualidad. Entre otros cargos de reconocimiento, ha recibido hasta en 14 veces el título de Doctor Honoris Causa por distintas universidades, es director de importantes centros de estudios como el Fernand Braudel o l'École des Hautes Études en Sciences Sociales; así como ostenta el puesto de Senior Research Scholar en Yale; además de haber sido presidente de la asociación internacional de Sociología. Sin duda alguna, la aportación al conocimiento social que le ha brindado tantos honores es su teoría del sistema - mundo, con la que ha aportado un nuevo paradigma al estudio histórico.

La línea investigadora de este sociólogo partió en sus inicios en el contexto de los procesos de emancipación de las colonias africanas. Desde ahí, y alejándose, sin duda, de la ortodoxia, comenzó a analizar las relaciones de dependencia que se establecían entre los países ampliando el marco geográfico y temporal, del mismo modo que se servía de múltiples ciencias sociales. El resultado sería un marco espacial mundial y una aplicación de todas las ciencias sociales que pretende ofrecer una perspectiva integral de la realidad. Todo esto lo explica él mismo en su introducción al libro The Essential Wallerstein:

"Slowly, over some twenty years, my views evolved, until by the 1970s I began to say that I was trying to look at the world from a perspective that I called “world‑systems analysis.” This involved two major intellectual decisions. The first was that the choice of the “unit of analysis” was crucial. I became increasingly aware that all of modern social science presumes that the state boundaries constitute the boundaries of “societies.” I came to be convinced that this was a very misleading assumption. Instead, I came to argue that the only plausible unit of analysis was a “world‑system,” or more generally, an “historical social system.
The second intellectual decision was that the so‑called Methodenstreit that undergirded and divided all of modern social science – that between idiographic humanism and nomothetic science – was a totally false debate. Instead of choosing sides, which all and sundry encouraged me to do, indeed insisted that I do, I became convinced instinctively, and later in more reasoned ways, that all analysis had to be simultaneously historic and systemic, if it were to grapple seriously with the description and explanation of the real world"
Extraído de la página web: http://www.iwallerstein.com/intellectual-itinerary
Los orígenes del sistema - mundo se remontan a dos tendencias historiográficas: la escuela de Annales y la marxista. En primer lugar, está la aportación de Fernand Braudel con la acuñación del término "economía - mundo". Por otar parte, de la tendencia marxista, Wallerstein tomaría la estructuración del sistema internacional en torno a un centro y  una periferia de la obra de Lenin El imperialismo, fase superior al capitalismo.

Ahora bien, la teoría del sistema - mundo se define como una dinámica de redistribución económica desde la periferia al centro, lo cual muestra un sistema de dominación que se contrapone a la teoría económica ortodoxa de Adam Smith por la cual el libre comercio mejoraría el desarrollo de las diferentes economías que en él participan. Además, esta estructura estaría caracterizada en el tiempo y evolucionaría siguiendo una dinámica de conflicto entre los ciclos a corto plazo y ciclos a largo plazo. Un sencillo ejemplo de la conflictividad de intereses entre unos y otros podría ser la decisión de una bajada de salarios que, en un principio, redunda en beneficios de los propietarios de la empresa, pero, a largo plazo, supone una caída de la demanda de los trabajadores y una reducción de ventas.

En definitiva, esta teoría, enunciada en 1987 en el libro Análisis del sistema mundo, y desarrollada en diferentes etapas históricas en cuatro grandes tomos, viene a remplazar a la teoría marxista, conociéndose la nueva tendencia como "Postmarxismo". En esta nueva corriente participan además otros importantes autores como Samir Amin, Andre Gunder Frank, Giovanni Arrighi, entre otros. Pero más allá de hablar de una nueva escuela o tendencia historiográfica, la teoría del sistema - mundo es una muy interesante reflexión sobre los marcos espacio - temportales y sobre la aplicación de las ciencias sociales. Reflexión que, para terminar, ha tenido sus contestaciones; entre la más importante la de caracterizar la teoría de teleológica, es decir, de trasladar concepciones del mundo presente al pasado.

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