lunes, 20 de octubre de 2014

¿Cuáles fueron las principales características del Mercantilismo? 20/10/2014. Grupo 3: Rocío García Escribano

¿Cuáles fueron las principales características del Mercantilismo?

En primer lugar es importante tener claro que es el Mercantilismo:

El mercantilismo se puede entender como una conjunto de políticas o ideas económicas, que tenían como fundamento el mercado, y aseguraban que la verdadera riqueza de los pueblos estaba en la cantidad de oro o plata que pudiera acumular de las relaciones comerciales que mantenían con el resto del mundo, para ello impulsaban las exportaciones y limitaban la llegada de productos extranjeros favoreciendo así un mercado nacional, y aplicando, al mismo tiempo, políticas proteccionistas (el mercantilismo dio lugar a la supresión de aranceles impuestos durante la Edad Media a los productos del mismo estado; y en la segunda mitad del siglo XVII se decretó el aumento de las aduanas en los puertos).

Se desarrolló en una época en la que la economía europea se encontraba en transición del feudalismo al capitalismo, entre los siglos XVI, XVII y principios del XVIII. 
Las ideas mercantilistas responden a las situaciones del momento, es decir, a la mayor o menor bonanza económica. 

Sus características son las siguientes:

  • En primer lugar, los mercantilistas establecieron que la riqueza de un país estaba determinada en base a dos teorías: 

a) Poblacionismo: creencia de que la riqueza de un Estado se conforma en base a la población que conforma el mismo.
b) Bullonismo: Planteaba que la única forma de adquirir riqueza era mediante la acumulación de oro y plata. Además, hay que tener en cuenta, que en el siglo XV, cuando surge este nuevo concepto, nos encontramos una importante entrada de grandes cantidades de oro y plata provenientes del nuevo mundo.

  • El estado era quien debía hacerse cargo de la acumulación de estos metales preciosos, regular mediante las leyes, la producción y el comercio, y cuidar las infraestructuras que ayudasen a fomentar el mismo (puertos, vías de comunicación, etc.)
  • Aparece el concepto de balanza comercial favorable. En los países que no contaron con la suerte de tener un acceso directo a estos metales preciosos, debieron conseguirlos mediante los excedentes de la balanza comercial. La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones, las exportaciones deben ser mayores que las importaciones, y cuanto mayor sea el nivel de autarquía de un estado mejor.
  • En relación a la balanza comercial, en algunas zonas se fomentó el crecimiento de la industria y comercio, con el fin de acumular capital. Esto implicó el estudio de normas que regulasen la actividad industrial y comercial, con el fin de proveer el mercado interno y protegerlo de la competencia extranjera. Todo esto ocurre en los países donde no tienen minas que les permita adquirir metales preciosos, y pasan a considerar la industria y comercio como las actividades más importantes.



                 

1 comentario: